AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del seis de diciembre de dos mil dieciocho.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN,
S.A. en contra del acto de adjudicación del CONCURSO DE ADQUISICIÓN No. 2018PP-
000011-PROV promovido por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A para la
contratación de servicios de mano de obra, herramientas y equipo para la atención y gestión de
llamadas que ingresan en línea 1026 de la CNFL con horario 24 horas 365 días al año,
modalidad según demanda, adjudicada a favor de CONSORCIO CENTRICON.----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Adjudicataria al
momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de la empresa adjudicataria, visible a folios 58
al 70 del expediente del recurso de apelación; así como sus anexos (visibles del folio 71 al 76
del expediente del recurso de apelación), expediente que se encuentra disponible para su
consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la
Unidad de Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a
las quince horas quince minutos. Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas dieciocho minutos del siete de diciembre de dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GUARDA DOCUMENTOS S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-000870001, promovida por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y
EXTRANJERÍA, para la contratación del “servicio de custodia, almacenamiento y movilización
de documentos, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor de la empresa
DOCUMENT MANAGEMENT SOLUTIONS DMS S.R.L. por un costo unitario total de $2.355
(dos dólares con trescientos cincuenta y cinco centavos). ---------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el improrrogable plazo de DOS DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
APELANTE y a la ADJUDICATARIA para que se refieran a lo manifestado por la
Administración al contestar el auto de las once horas cuarenta y un minutos del cinco de
diciembre de dos mil dieciocho (Folios 170 al 173 expediente administrativo del concurso). Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida po ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del siete de diciembre de dos mil dieciocho.-----
Recurso de objeción interpuesto por SP Medical S.A. y ampliación del recurso de objeción
interpuesto por Multiservicios Electromédicos S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública 2018LN-000003-3110 promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social para la
adquisición de “Equipos de Ultrasonido General para la Radiología, Portátil”.-------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES
DIAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA sobre los argumentos expuestos por la objetantes. Asimismo se advierte a
la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para efectos de la contestación por escrito del presente recurso, se remite
copia del mismo. Asimismo se le reitera a la Administración la necesidad de aportar la
información requerida en el auto de las once horas treinta y un minutos del cinco de diciembre
de dos mil dieciocho. Por otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Contratación
Administrativa párrafo prime ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: AUDIENCIA ESPECIAL EN EL TRAMITE DEL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA IMPORTADORA AD NAT S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LAS PARTIDAS 1, 5, 11, 18, 19, 26, 27, 29, 30, 31, 34 Y 36 DE LA LICITACION ABREVIADA 2018LA-000007-0007800001 PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA PARA LA ADQUISICION DE LLANTAS PROGRAMA 169 Y 175
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del seis de diciembre del dos mil dieciocho. -----------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMPORTADORA AD NAT S.A., en
contra del acto de adjudicación de las partidas 1, 5, 11, 18, 19, 26, 27, 29, 30, 31, 34 y 36 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-0007800001 promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA para la adquisición de llantas programa 169 y 175, acto
recaído de la siguiente manera: partida 1 a favor de la empresa PRODUCTOS LUBRICANTES
S.A., partidas 5, 11, 19, 26, 30 y 34 a favor de la empresa PURDY MOTOR S.A., partidas 18,
27, 29, 31, a favor de la empresa IMPORTADORA AUTOMANIA DE CARTAGO S.A., partida
36 a favor de la empresa LLANTAS DEL PACÍFICO S.A., modalidad de entrega según
demanda. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA APELANTE, por el improrrogable
plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo manifestado por la empresa Importadora Automanía de Cartago
S.A., en contra de su oferta, ello al contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite copia del documento presentado por Importadora Automanía de
Cartago S.A. Además el expediente de la apelación puede ser consultado en la Contraloría
General de la República. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A TODAS LAS PARTES, por el
improrrogable pla ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta y seis minutos del seis de
diciembre del dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CRAISA S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
GUATUSO para “Denominado compra de retroexcavador (Back Hoe) Modelo 2018 o superior
y martillo hidrodomatico o hidráulico.” adjudicado a Comercial de Potencia y Maquinaria
S.A. por $135.150.”---------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por
el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información
en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los
20 MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le
informa que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las
nueve horas del seis de agosto del dos m ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con veintiséis minutos del seis diciembre dos
mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A. en contra
del acto que declara desierto del CONCURSO 2017PP-000013-0016200001 promovido por el
FIDEICOMISO DEL FONDO ESPECIAL DE MIGRACIÓN JADGME-BCR, para la adquisición
de un “Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (SICOMI)”.---------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera a la contestación de audiencia inicial efectuada por la Administración. Para efectos de
contestar la presente audiencia se remite escrito de respuesta de audiencia inicial visible a
folios 174 a 179 expediente del recurso de apelación en formato electrónico. Por último, se le
solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad
certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el
supuesto que dicha posibilid ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del seis de
diciembre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Multiservicios Electromédicos S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública 2018LN-000003-3110 promovido por la Caja Costarricense de
Seguro Social para la adquisición de “Equipos de Ultrasonido General para la Radiología,
Portátil”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por
el plazo de TRES DIAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA sobre la ampliación a sus argumentos expuestos por la
objetante. Asimismo se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo
10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para efectos de la contestación por
escrito del presente recurso, se remite copia del mismo. Asimismo se le reitera a la
Administración la necesidad de aportar la información requerida en el auto de las once horas
treinta y un minutos del cinco de diciembre de dos ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del seis de diciembre de dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO LUMECA DEL CARIBE- SOLÍS
ELÉCTRICA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2018LA-
000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “Conclusión de obras y
acabados de la Municipalidad de Guatuso”, adjudicada a favor del INGENIEROS Y
CONSULTORES CHAVARRÍA ORTIZ, S.A., por el monto de ¢204.935..332.25.---------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa
que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve
horas ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del seis de
diciembre del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y GEOTECNOLOGIAS
S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000006-005870001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, cuyo objeto es la
compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus respectivos accesorios,
licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan comunicación con el hand
held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un monto de $1.410.500,00 (un millón
cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).---------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES y ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo indicado por la Administración al momento de contestar la
audiencia especial conferida mediante auto de las trece horas con veintidós minutos del
veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite el escrito de respuesta visible a folios 489 al 493 del expediente del
recurso de apelación. Por último, se le solicita a las apelantes y a la adjudicataria, en la
medida que se encuentren dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en ...
Fecha publicación: 08/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de diciembre del dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNOLOGÍA EDUCATIVA T.E.
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. 01-2018,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE LA
TRINIDAD DE MORAVIA para la “Adquisición de Equipos Tecnológicos para el Programa
Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) Tecnoaprender”, adjudicado a favor de la empresa
CORPORACIÓN ACS SABANILLA SOCIEDAD ANÓNIMA. -------------------------------------------
PRIMERO: Se le previene a la JUNTA ADMINISTRATIVA que en el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, se apersone ante este
órgano contralor el responsable de la Junta, debidamente autorizado, para foliar el expediente
administrativo, remitido en oficio sin número y con fecha del cuatro de diciembre del dos mil
dieciocho; lo anterior por cuanto indicó en el citado oficio lo siguiente: “Entregamos expediente
completo original del proceso. Mismo no se encuentra foleado ya que falta el refrendo interno
por parte de la Regional. / La Junta deja en su poder 1 copia fiel y exacta del expediente.”. Al
respecto debe indicarse, que no existe disposición normativa que regule el deber de foliar el
expediente administrativo hasta otorgado el refrendo interno, toda vez que la foliatura del
expediente corresponde a una obligación de la Administración como parte del ejercicio del
control interno y la adecuada custodia del expediente ...
Fecha publicación: 08/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE LA TRINIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION